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Tips Básicos de Marketing de Contenidos Entrevista Exclusiva

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Conceptos Básicos del Marketing de Contenidos

Si quieres que tus textos sean llamativos y generen imaginación en el lector, el marketing de contenidos te ayudará a fidelizar clientes convertirlos en prospectos, por ejemplo el imaginarte en un spa con tu música preferida del cuál no quisieras salir, que genera imaginación en tu mente con solo leerlo. Ello es el Copywriting o Marketing de Contenidos y te traemos una entrevista exclusiva para Emprende Negocios de una persona con experiencia en medios como ABCQué!Dinero y Empleo y Onda Cero.

Cuéntanos  de tu experiencia con enfoque a los negocios o startups.

Roger García - Marketing de ContenidosMe llamo Roger Garcia y soy redactor freelance. Ofrezco mis servicios a través de la página www.redactorfreelance.com, que a la vez es un blog dedicado a mi profesión. El camino para llegar hasta aquí ha sido bastante largo: después de estudiar periodismo, trabajé varios años para diversos medios de comunicación y empresas, pero eso no me satisfacía. Me di cuenta de que había una demanda de contenidos de calidad por parte de las empresas que en muchos casos no estaba satisfecha. De modo que en 2006 decidí dejarlo todo para establecerme por mi cuenta como copywriter o redactor freelance, y aplicar todo lo que había aprendido estos añor a ofrecer marketing de contenidos como freelancer.

Cuéntanos más sobre el marketing de contenidos. ¿Qué es, por qué es importante?

Todas las empresas necesitan contenidos: folletos, catálogos, cartas comerciales, propuestas a clientes, comunicación interna, etc. Con Internet, esta demanda de contenidos se ha disparado, porque ahora además las empresas necesitan alimentar sus páginas web, blogs, redes sociales, boletines para los clientes, aplicaciones, etc. Ahora le llaman marketing de contenidos, pero en realidad es algo que ha existido siempre.

Tradicionalmente, las empresas han resuelto esta necesidad generando los contenidos internamente, a menudo por parte de empleados que no están cualificados o no tienen tiempo para repasar una y otra vez un texto hasta que quede perfecto.

¿PERMITIRÍAS QUE EL CONTABLE DE TU EMPRESA DEJE DE LADO LAS CUENTAS PARA ARREGLAR UN GRIFO, AUNQUE SEPA HACERLO?

No, porque no le pagas para eso y un fontanero lo hará mejor. Lo que ofrece un redactor freelance es un profesional totalmente especializado en la escritura al que las empresas pueden externalizar la elaboración de los contenidos para conseguir textos de calidad, que cumplan sus objetivos y sin que la tarea les distraiga de su actividad.

¿En qué áreas es de vital importancia el marketing de contenidos?

Yo diría que en todas. Un texto dice mucho sobre una empresa: en función de cómo esté redactado, si contiene errores o no, si se adapta al lenguaje de quien lo lee, etc. puede transmitir una imagen positiva o negativa del negocio. Yo he elaborado contenidos para todas las áreas de una empresa: desde el manual de bienvenida del departamento de recursos humanos a los e-mailings comerciales para los clientes o el plan de negocio. La pregunta que les hago es:

¿prefieres que estas tareas las haga un profesional con experiencia o alguien que no está preparado y que a menudo antepone otras prioridades?

Cuéntanos de tus casos de éxito de Marketing de Contenidos.

Me siento orgulloso de trabajar para todo los tipos y perfiles de clientes: desde las multinacionales a pequeñas empresas, emprendedores que empiezan o personas que buscan un empleo y me piden que les redacte el currículo o una carta de presentación. Internet y mi método de trabajo enfocado a la productividad me permiten ofrecer tarifas asequibles, de modo que mis servicios no son un “lujo” solo para grandes empresas. Otra ventaja de mi trabajo es que puedo colaborar con empresas de todo el mundo, ya que tenemos la suerte de compartir un idioma con millones de usuarios: el español.

Lógicamente, cuando participo en un gran proyecto para una marca global me siento reconocido como profesional; pero también me motiva mucho poder ayudar al dueño de un pequeño negocio a crear su página web, darse a conocer o conseguir clientes mediante el marketing de contenidos.

Otra gran satisfacción que me ofrece mi trabajo es poder ayudar a las personas que empiezan a trabajar escribiendo por su cuenta. Recibo muchas consultas en el blog, hasta el punto de que he publicado el ebook “Guía del redactor freelance” donde cuento todo lo necesario para empezar a ganar dinero escribiendo de manera profesional.

¿Qué te permitió llegar tan lejos?

Hay muchos factores, pero sin duda me ha ayudado tener una formación sólida como comunicador, adquirir experiencia trabajando para otras empresas antes de establecerme como freelance y pertenecer a una familia de emprendedores: Mis padres han trabajado por su cuenta y han tenido negocios durante casi toda la vida, y eso influye mucho.

Además, nunca he dudado de que el servicio que ofrezco es necesario y tiene futuro:

Si no tienes confianza en tu modelo de negocio, entonces no crees tu propia empresa.

¿Qué te animaba a no rendirte?

El motor que me ha impulsado en estos diez años que llevo como redactor freelance es que me gusta mi trabajo, disfruto escribiendo y veo cómo mi trabajo ayuda a los demás. Creo que soy afortunado por poder trabajar en lo que realmente me gusta y aprender cada día con mi oficio. También es una motivación que los clientes para los que trabajo queden satisfechos con mis servicios, repitan y me recomienden a sus conocidos.

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