Inicio StartUps Menos especialistas y más emprendedores

Menos especialistas y más emprendedores

212
COMPARTIR
menos especialistas más emprendedores

Un verdadero ecosistema de emprendimiento.

En el momento en que tome la decisión de emprender jamás tuve en cuenta el escenario al que entraba a participar; gente apasionada, soñadora, inspiradora, personas con menos miedo y con altas capacidades de tolerar la incertidumbre, sin duda son características que han alimentado mi trabajo como una de las experiencias de mayor aprendizaje que he tenido la oportunidad de vivir.

Con todo esto, también se revela en el panorama el excesivo positivismo que abunda en el emprendimiento, al menos en Colombia, pues parecería que los emprendedores pertenecemos a una selecta clase de personas completamente interesantes y apasionantes, quienes logramos tener expectativas y creer posible las cosas más allá de lo regular; sin embargo, esta no es la única realidad que vivimos en el día a día.

Al emprender en estas latitudes nos encontramos con una nueva profesión, que no precisamente es emprendedurismo sino más parecido al toreo. Una habilidad que con el paso del tiempo y la respuesta a las dificultades podemos adquirir. Se trata prácticamente de esquivar a los múltiples “especialistas” del tema que existen en el país, quienes tienen la fórmula para que nuestro emprendimiento o cualquier otro sea un caso éxito. En teoría se las saben todas. Son como el lotero que tiene los números ganadore pero decide no jugarla.

menos especialistas más emprendedores 2

En mi caso, aprendí la lección después de pagar una alta suma de dinero a un especialista en emprendimiento e innovación quien poseía  una “reconocida experiencia” en participación y obtención de convocatorias de entidades de apoyo al emprendimiento y la innovación. Al pagarle POR ANTICIPADO, tal y como lo exigió, presentó nuestro proyecto en una convocatoria sin por lo menos entender nuestra propuesta, sin conocer nuestra oficina, ni mucho menos conocer al equipo; obviamente entendimos ese suceso como una consecuencia de la apretada agenda de un especialista. Meses después, al volverse intenso nuestro bloque de búsqueda, este apareció diciendo que no entendía qué había pasado, pero que no habíamos quedado siquiera pre-seleccionados en la convocatoria y “que lo sentía mucho…”.

Y es que esto es una constante de nuestro país en estos temas, estamos llenos de especialistas en emprendimiento que nunca han emprendido, quienes creen que con ver programas como “El Socio” del canal History Channel y leer un par de libros llegan a ser especialistas, sin haber jamás emprendido al menos un viaje; de esos toreros forjados desde las gradas, o futbolistas de videojuegos; o simplemente quienes hacen de su “emprendimiento” el ser consultores especializados para los emprendedores de verdad.

Sin duda, para llegar a transformar este escenario en un buen ecosistema de emprendimiento, aparte de muchos otros factores, creo que debemos empezar por tener menos “especialistas” y más emprendedores reales.

2 COMENTARIOS

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here